Primer Amor : Un Árbol  
   
Huaranchal, es un distrito de la provincia de Otuzco, pueblo adornado con sus collares de granadillas que recrean a un acicalado Chillin, cerro vecino, casi dueño de los primeros de Mayo, abrazado por sus ríos, acostado sobre el colchón caliente de sus aguas termales; está de duelo porque ha perdido a su primer amor : su gran árbol, su "Higuerón".  
   
!Cuántos amores nacieron bajo tu sombra! !Cuántos cántaros llevaron el agua que brotaba de tus raíces formando la acequia! !Cuántas vidas te abonaron con un "qué buen árbol"!.  
   
Hoy, tal vez cansado, has querido besar de cuerpo entero a la tierra que te vió nacer, como lo hacen los grandes amores en la despedida. Tal vez un nuevo y similar amor sea flirteado por el pueblo en tu mismo aposento, porque Huaranchal es también tierra de higuerones. Pero tú permanecerás  en nosotros como permanece el amor por nuestra tierra: eternamente.  
   
 
Iglesia en la Plaza de Huaranchal   Catarata que forma el rio Infiernillo, a la altura del sector Los Limones
Nota : Fotos tomadas del website de Huaranchal
 
   
Según el señor Melchor Valdez Caballero, quien fuera alcalde del distrito, éste árbol podría tener alrededor de 500 años. Hace 59 años el Higuerón sufrió también la caída de una de sus principales ramas, fué el quien construyó una estructura paar almacenar agua, su caída fué el último viernes Santo a las 11:30 pm.  
   
Enlaces :